La Secretaría Distrital de Movilidad adelantó en la última semana el desembargo de forma masiva y por oficio a 21 mil ciudadanos que pagaron sus deudas por concepto de multas y comparendos, y que se encontraban al día, con corte al 30 de junio del presente año.

La secretaría recordó que un desembargo es una medida en la que se dispone liberar los productos financieros y/o bienes afectados dentro de un proceso de embargo. Por tal motivo, la SDM, a través de su Subdirección de Jurisdicción Coactiva, ha venido emitiendo resoluciones de desembargo a los deudores que pagaron y se pusieron al día con la ciudad, llegando a un total de 120.000 desembargos (corte a 15 de julio).

Siempre que el desembargo proceda por efecto del pago, se pague la totalidad de la deuda, se realice un acuerdo de pago, o se haga efectivo el depósito judicial, el deudor sólo debe esperar a que se emita la orden de desembargo.  Esta es comunicada a los bancos directamente y de manera oficial por la Secretaría a través de una Resolución de Desembargo.

Con el fin de mejorar la comunicación con los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad implementó a través de la página web, en el módulo de consultas de comparendos, la posibilidad de que la persona embargada pueda ver si ya se hizo efectivo el desembargo, solamente digitando el número de identificación o NIT de la empresa.

Igualmente se está implementando la consulta a través de la aplicación del SIMUR, en la opción consultas y digitando el número de identificación.

Paralelamente, la SDM ha sostenido reuniones con 17 entidades bancarias y con la Superintendencia Financiera de Colombia, con el fin de que una vez se emita la resolución de desembargo, los mismos bancos agilicen los procesos y liberen las cuentas de los ciudadanos en el menor tiempo posible.

La ciudad sigue viéndose beneficiada con estas medidas para poner al día la cartera por comparendos, ya que se ha logrado recaudar $ 94.189.649.509 pesos de una cartera de morosos de $ 447.996.000.000.

Frente al tema de acuerdos de pago e información de procesos, la SDM tiene a disposición 4 puntos (Paloquemao, 20 de julio, Suba y Américas), en los cuales, desde las 7:00 de la mañana hay personal de la SDM para brindar atención presencial a los ciudadanos que tengan dudas sobre sus procesos y para radicación de documentos.

La SDM también ha puesto a disposición canales virtuales, como es el correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co,  al cual los ciudadanos pueden enviar los formatos de solicitud de desembargo. Este formato puede bajarse de la misma página.

Para toda información sobre embargos, desembargos, el ciudadano puede referirse a la siguiente dirección: http://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2600