• La Secretaría de Movilidad, junto a la Iniciativa Bloomberg, sigue convirtiendo las vías en espacios amigables con el peatón.
  • La entidad mostró los cambios que se están implementando para reducir muertes de los peatones en vías.

Caminar es la manera mas sencilla de moverse por la ciudad, diariamente se realizan más de 4'000.000 de viajes peatonales, unos lo hacen para regresar a casa, ir a estudiar, para llegar al trabajo o simplemente para hacer algún trámite.

Sin embargo, el peatón es el más vulnerable en las vías, este año la Secretaría de Movilidad reportó 182 personas muertas en las vías, cifra que es preocupante para las autoridades.

"El año pasado tuvimos 546 victimas fatales de los cuales 272 fueron peatones, esto es algo muy crítico en la cuidad de Bogotá porque a nivel mundial, peatones, motociclistas y ciclistas son mas o menos la mitad de las víctimas, en Bogotá solo los peatones son el 50 % de las víctimas", puntualizó Natalia Lleras, gerente de proyectos WRI.

La cebra ha logrado una mejor gestión de velocidad y que protege al peatón de accidentes de tránsito.

"Aquí lo que se hizo fue reducir el ancho de la calzada y permitimos el espacio del peatón y hay otras cosas que implementamos como las chicanas que evitan que vayan en vía recta", indicó Natalia Lleras.

Los sectores más peligrosos para los peatones son las vías arteriales como la avenida Boyacá.

"Tiene de 60 a 70 muertos en promedio al año, esto es altísimo y la policía ha gestionado la velocidad para reducir las victimas en este corredor", aseguró Lleras.

Expertos señalan que aunque todo inicie con la cultura ciudadana, también hay que tener en cuenta que el peatón no tiene la infraestructura necesaria para cumplir con las normas.

La recomendación que hacen expertos, es usar los pasos peatonales y cruces semafóricos.

Por: Alejandra Parrado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.