Cinco empresas promotoras de salud tienen baja cobertura en el esquema de vacunación, advirtió la Secretaría de Salud, al señalar que hasta la fecha solo se ha vacunado el 52 % de la población menor de cinco años de edad.

Para reducir las enfermedades prevenibles en menores de 5 años, la cobertura de vacunación debe se superior al 95 %. Sin embargo a la fecha tan sólo se ha cubierto un 52 %, cuando según la Secretaría de Salud, debería estar en un 58 %.

"Tenemos un atraso en las vacunas del sarampión, tenemos también problemas con la vacuna pentavalente que protege contra cinco enfermedades como la tosferina, hepatitis, meningitis, influenza y la vacuna del neumococo. El llamado es a que todos los niños tengan su esquema completo", aseguró Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

Según el listado otorgado por la Secretaría de Salud, las EPS como Comfacundi, Compensar, Medimás, Aliansalud y Cruz Blanca son las que tienen las tasas más bajas de cobertura.

La más crítica es Comfacundi, que con una población afiliada de 16.174 niños menores de 5 años, tan sólo han sido vacunados 1.985, es decir el 12.3 % de su población.

Capital Noticias intentó comunicarse con la EPS Comfacundi que pertenece al régimen subsidiado, pero no fue posible. Entre tanto, nos comunicamos con Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, quien aseguró que las EPS que están en el gremio no tienen cifras bajas para la fecha actual del año.

Por: Natalia Valencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.