La Secretaría de Seguridad continúa su estrategia de recuperación de bicicletas por medio  de las bicidenuncias. En diferentes puntos de la ciudad están ubicados los puestos que orientan a las personas que han sido víctimas de hurto para poner su denuncia. Gracias a esta iniciativa se han recuperado mas de 50 bicicletas en lo que va corrido del año.

Son 30 puntos que puso a disposición la Secretaría de Seguridad a los biciusuarios para asesorarse sobre cómo proceder si fue robado y a su vez ayudar a las autoridades a identificar cuáles son los puntos críticos donde operan estas bandas de atracadores.

María Lucía Upegui, secretaria (e) de seguridad, aseguró que: "vemos una concentración importante de hurto a biciusuarios, por lo tanto hemos desarrollado este mecanismo para acercarnos y darles mejores tips para que puedan poner sus denuncias de la manera más ágil y así acercarnos al ciudadano y tener información por parte de ellos de primera mano".

De igual forma, la entidad adelanta operativos para identificar los deshuesaderos de bicicletas.

"Hasta febrero teníamos una disminución del hurto a bicicletas del 3 %, ahí nos toca hacer un esfuerzo juicioso y por eso hemos venido visitando los establecimientos comerciales, no solo trabajando en estos puntos con los biciusuarios sino también con los establecimientos que venden bicicletas para asegurarnos que estos están cumpliendo con la normatividad". confirmó la secretaria encargada.

Los puntos están acompañados por asesores para comentarles cómo es el proceso de la denuncia, ya que allí no las reciben, solo los guían. "En los puestos de bicidenuncia normalmente no se reciben denuncias como tal, ahí tenemos dos tipos de asesoría".

Por otro lado, también lo podrán realizar a través de la aplicación de la Fiscalía para denunciar sin tantos trámites. Las autoridades han visitado 126 establecimientos comerciales, han cerrado 50 y han recuperando 55 bicicletas en los primeros tres meses del año.

Por: Carolina Beltrán