corrupción electoral
Foto de: bogota.gov.co

La Secretaría de Integración Social respaldó los avances en las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre corrupción electoral y aseguró que pusieron en conocimiento del ente investigador los hechos de presunta intervención en política.

De acuerdo con Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, las denuncias llegaron a la entidad a través del Sistema Integral de Atención al Ciudadano (SIAC).

Tras conocer la denuncias, la Secretaría Social puso la situación en conocimiento de la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la entidad, así como de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: FISCALÍA DESTAPÓ RED NACIONAL DE CORRUPCIÓN EN ELECCIONES LEGISLATIVAS

“Celebramos las declaraciones del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, a partir de los resultados de unas investigaciones contra unos servidores de la entidad. Esta investigación se dio tras las denuncias anónimas que hicimos en los meses de marzo, abril y mayo, sobre las cuales estamos adelantando los procesos disciplinarios correspondientes”, dijo Vélez.

La secretaria aclaró que como se trata de un funcionario de carrera no se le puede pedir la renuncia inmediatamente y que se esperan los resultados que entregue la Fiscalía para proceder de acuerdo con la ley.

“En este momento estamos haciendo las acciones necesarias para encargar a una persona diferente en la Subdirección Local de Kennedy y la persona que presuntamente está implicada en las denuncias del fiscal, estará en otras instancias por el momento. Como se trata de un funcionario de carrera que lleva varios años en la entidad hay que esperar los resultados de la investigación“, afirmó la secretaria.

La secretaria Social señaló que la entidad está dispuesta a colaborar con las autoridades competentes para los avances en la investigación y para que los responsables sean castigados como corresponde.

“Las denuncias recibidas y que se pusieron en conocimiento de la Fiscalía fueron sobre casos de constreñimiento por parte de funcionarios y contratistas para votar por una persona determinada. Hubo anónimos, denuncias de diferente tipo y paralelo a eso iniciamos las investigaciones disciplinarias, como corresponde según la ley“, señaló.