Por primera vez en la capital de Colombia, se realizó la medición de transparencia. Bogotá ha sido golpeada por la corrupción y la administración actual ha querido demostrarle a la ciudadanía que si se puede lograr gobernar con transparencia.

En Opina Bogotá Jaime Torres, veedor de Bogotá y Luis Ernesto Gómez explicaron por qué es importante tener estos índices de transparencia y cómo se realizan las políticas públicas para combatir la corrupción.

Se calificaron 34 entidades del distrito y se obtuvo un resultado del 68,7% lo que muestra una mejoría y disminución de los riesgos en la administración pública. Según explicó Jaime Torres “El índice tiene tres componentes: Visibilidad, institucionalidad y control y sanción”.

Es la primera vez que se mide a Bogotá y le fue bien, lo que según Luis Ernesto Gómez significa que hay menos corrupción la que “se enfrenta con cuentas claras”, el ex viceministro, afirmó además que si los ciudadanos que se indignan quieren detener la corrupción, deben vigilar a los servidores públicos.

Torres en su papel como veedor, aseguró que Bogotá es líder en Colombia en el cumplimiento de la ley 1712 de transparencia y acceso a la información pública nacional. Esta administración distrital, quiere estimular a los servidores públicos y trabajar en los temas de visibilidad, institucionalidad y control con las alcaldías locales.

“En el pasado, las alcaldías locales tenían más corrupción”, aseguró Luis Enrique y expresó su satisfacción al hablar de las herramientas extraordinarias que tienen hoy en día los ciudadanos para combatir la corrupción y realizar una veeduría a los funcionarios públicos.

Los invitados aseguran que los funcionarios públicos, se han empeñado en mostrar resultados, son ellos “los que usan la herramienta para ver cómo ejercen las distintas áreas de la Alcaldía su desempeño en materia de transparencia”, afirmó Gómez.

En los resultados, el Concejo de Bogotá fue la entidad que más bajos resultados sacó, esto permite formular soluciones y alternativas para mejorar las cifras “el Concejo tiene un gran problema estructural en responder las solicitudes ciudadanas y de acceso a la información pública”, explicó Jaime Torres.

Metas de transparencia

Según explicó Torres, el el plan de desarrollo de la actual administración hay dos mediciones “la meta para la segunda medición es aumentar cinco puntos”, afirmó.

Este tipo de mediciones permiten que la ciudadanía pueda acceder a la información, realizar una veeduría y tener los elementos concretos para saber qué está pasando con sus recursos, Gómez además aseguró que: “en Bogotá la sanción social es muy aguda. La cultura bogotana permite mayor veeduría. Esta herramienta le da a la ciudadanía elementos concretos para saber qué está pasando”.

El próximo 18 de agosto la administración distrital presentará una política pública de transparencia para la ciudad, en la que actualmente se encuentra trabajando “en el sector público lo que no está regulado es casi prohibido, además debemos trabajar en un mecanismo para defender a los denunciantes”.

Luis Ernesto Gómez aseguró que el servidor público debe estar abierto a explicar todo y que sea lo que sea que se encuentre en una entidad “los ciudadanos deben distinguir entre una denuncia y una condena”.

Torres concluyó afirmando que existen tres niveles de riesgo: moderado, medio y alto “la Veeduría de Bogotá y la Contraloría de Bogotá están en el nivel medio.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.