Reporte COVID-19.
Foto EFE/Carlos Ortega.

El Instituto Nacional de Salud viene liderando con los distintos laboratorios con capacidad en el país para reforzar su vigilancia genómica.

Hasta el día de hoy, 7 de enero de 2021, tres laboratorios han publicado 218 secuencias y ninguna de ellas es la variante B.1.1.7 Reportada por Reino Unido.

Además, actualmente hay cuatro laboratorios en Colombia que tienen la capacidad técnica y tecnológica para seguir desarrollando análisis genómicos y más adelante habrá cinco laboratorios más que podrán apoyar esta labor, es decir aumentar la probabilidad de detectar la cepa específica.

"La vigilancia genómica se realiza con el fin de aumentar la cantidad de datos de secuenciación disponibles para apoyar el desarrollo de protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y para entender mejor los patrones de evolución y epidemiología molecular del COVID-19", según la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19 creada en 2020.

Sin importar el tipo de cepa que esté circulando, las medidas de protección individual son las mismas que ya se utilizan:

  • Uso del tapabocas.
  • Lavado de manos.
  • Distanciamiento social.

"No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión de COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica", explicó Julián Fernández, dir. de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.