Un estudio de la Agencia de Medio Ambiente y Control de Energía de Francia-Ademe-, clasificó al jean, como una de las prendas que más contaminación produce, debido a su proceso de fabricación y a los componentes naturales que son empleados para su manutención.

La empresa encargada de la investigación dividió la fase en dos partes, tomando como referencia un pantalón de 666 gramos, elaborado con un metro y medio cuadrado de tela.

La primera etapa es la producción del tejido del algodón. Allí se utilizan aproximadamente unos 8.000 litros de agua por cada jean que se fabrica y puede ser responsable del 10% de los pesticidas y el 25% de los insecticidas utilizados en todo el planeta al año.

Lea también: BOGOTÁ Y ONU, JUNTOS POR LAS MUJERES DE BOGOTÁ

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La segunda etapa de la elaboración del jean es mucho más dañina, en esta se desperdician 2.000 litros de agua, se producen 13 kilogramos de CO2 y 10 kilos de colorantes y químicos que terminan dañando el medio ambiente.

Según los resultados arrojados por la investigación, lavar un jean durante su ciclo de uso, que es de aproximadamente cuatro años, requiere de unos 11.500 litros de agua, sumado al secado y planchado de la prenda, esta podría estar produciendo 19 kilos de dióxido de carbono.