Entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre se llevará a cabo en el país el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa. En promedio, 28 millones de cabezas de ganado y bufalinos deberán ser vacunados.

El ICA, tras la presentación del segundo ciclo, afirmó que la vacunación es una de las herramientas fundamentales de la sanidad animal en el país, que evita perder el estatuto sanitario de país libre de aftosa por vacunación.

"La vacunación es uno de los ejes fundamentales para conservar el estatus de libre de fiebre aftosa, pero no es la única. Existen otros elementos como los controles a la movilización de animales, los nuevos procedimientos para las poblaciones ubicadas en las zonas de frontera", expresó Deyanira Barrero León, gerente del ICA.

La información que se obtenga en este ciclo permitirá al Gobierno tener más información para el diseño y la elaboración de políticas públicas en ganadería.

“Colombia no tiene ninguna dificultad para conservar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, porque evidentemente, estamos muy por encima de los parámetros que nos da la OIE que mide de manera permanente el desempeño de países que, como el nuestro, tienen que hacer esfuerzos en esta materia”, señaló el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie

En la actualidad se cubre el 98 por ciento del país, alcanzando 28 millones de animales en 638 mil predios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.