Los colombianos no se sientes seguros en sus ciudades, la delincuencia común afecta a miles de personas mediante robos y extorsiones, este es uno de los principales retos que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Mientras que la mayoría de los delitos cayeron en Colombia en el 2017, incluido el homicidio, en  parte por el fin del conflicto con las Farc, otros afectan a una gran parte de la población como el hurto a personas y atracos, que aumentaron sus índices.

Según el Dane, en el último año el homicidio en el país cayó un 10%, esto incluye una disminución del 17% en las muertes de los integrantes de la Fuerza Pública.

También hay una caída del 8% en el número de secuestros durante 2018, aunque todavía se presentan en gran parte por la guerrilla del ELN.

A pesar del que el Gobierno destaca la caída en algunos indicadores de seguridad, el atraco por ejemplo aumentó en un 27,6 % en el país en el último año, siendo uno de los delitos que más impacta a los colombiano y uno de los desafíos del nuevo presidente

Dentro de los hurtos, uno de los que más se incrementó fue el de celulares, pues creció un 53% en 2017.

El próximo presidente deberá hacer intervenciones eficaces necesarias para desarticular las bandas organizadas pero además promover una reforma a la justicia que permita castigar con prisión a los reincidentes y los responsables de los llamados delitos menores

En las regiones, el Estado debe llegar para ocupar efectivamente los territorios que dejó las Farc tras su desmovilización y evitar que otros grupos armados lleguen a esas zonas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.