contaminación ambiental

  • Las fábricas selladas arrojaban vertimientos que contaminaban el río Tunjuelo.
  • Ninguna de estas fábricas contaba con permisos requeridos por la autoridad ambiental.

La Alcaldía de Bogotá selló 50 fábricas del sector de San Benito en la localidad de Tunjuelito por procesar pieles de animales de manera ilegal. Además arrojaban vertimientos que contaminaban el río Tunjuelo.

"Lo que busca la medida, a través de estos sellos, es suspender la actividad y evitar que se generen nuevos vertimientos que lleguen a ríos y quebradas", indicó Óscar López, subsecretario de Ambiente.

El operativo se realizó con el apoyo de los entes de control luego de encontrar que ninguna de esas 50 fábricas contaba con los permisos requeridos por la autoridad ambiental.

"Estas 50 empresas habían tenido una oportunidad en el tiempo de legalizarse, pero no adelantaron ningún trámite y la decisión es cerrarla en protección de los ríos de todos los bogotanos", agregó López.

Las sanciones por esta conducta son millonarias, para quienes infringen la ley:

"Con esto se inician procesos sancionatorios que pueden llegar hasta a los 3.600 millones de pesos en multas de tipo ambiental por el incumplimiento de normas ambientales y el incumplimiento a la ciudad", puntualizó el subsecretario.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Ambiente, el 50 %  de las empresas de la zona están cerradas, el 30 % que corresponde a 54 empresas de marroquinería cumplen con los debidos procesos y el 20 % restante adelantan trámites ante la entidad para regular su actividad.

Por: Lina Caro

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.