Las autoridades iniciaron desde este mañana un gigantesco operativo para garantizar el regreso a casa de las personas que salieron de sus ciudades esta semana de receso. La Policía de Tránsito informó que en lo que va de la Semana Santa, 85 personas han perdido la vida en las vías del país.

El Ministerio de Transporte reveló que en el 53 % de los accidentes se han presentado por exceso de velocidad en donde se han visto involucrados motociclistas. Las autoridades hacen un llamado para planear su regreso en las horas de la mañana de este domingo.

Según las autoridades, a la fecha se han presentado cerca de 800 siniestros viales en las carreteras del país, es por esto que se hacen un llamado especial a los conductores de motos.

Juan Camilo Ostos, viceministro de transporte, comentó que: "tenemos un total de 85 personas que han fallecido, el 53 % de estos siniestros viales corresponden a motos, el llamado a los motociclistas hoy, sobre todo en los perímetros urbanos, es a respetar los límites de velocidad, usar los cascos de protección adecuados y no consumir licor".

Para mañana se prevén lluvias, así que la precaución debe aumentar. Las autoridades revelaron que en los motociclistas es común que se presente el llamado "síndrome del túnel".

"Cuando van a 40 kilómetros por hora su visión empieza a perder los grados de visibilidad, cuando ya va a 150 kilómetros por hora, su vista se reduce apenas un 18 % de grados en los que puede ver", asegura el viceministro.

En esta Semana Mayor hubo un gran movimiento vehicular en el país. El general Carlos Rodríguez, director de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte, informó que: "6.700.000 vehículos pasaron peaje en los primeros 8 días de la Semana Mayor".

Algunas vías que tendrán mayor atención en el plan retorno serán: Bogotá, Villavicencio, la variante en la ciudad de Melgar, Buenaventura, Cali.

También se tendrán sobrevuelos especiales para aumentar la seguridad en el ingreso a la capital del país.

Por: Diana Alvarado