La Defensoría del Pueblo publicó este martes un boletín en el que informa que desde el 1 de enero hasta el 7 de junio de este año se han presentado 35 desplazamientos masivos en Colombia. La entidad estima que son alrededor de 8.223 personas afectadas en ocho departamentos del país: Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

El Defensor Delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Felipe Vernaza, fue el encargado de presentar el informe y reveló que Nariño tiene la situación más crítica en cuanto a desplazamientos. En ese departamento se registra el 43 por ciento de los casos, es decir 3.540 personas han tenido que salir de su territorio, explica Vernaza.

Los casos de confinamiento también tienen preocupado a la Defensoría, pues 63 comunidades, todas pertenecientes a grupos étnicos, han sido víctimas de esta situación durante el año. Esto, según la entidad, podría traducirse en aproximadamente 14.773 personas que no han podido salir de sus territorios tras ser amedrentados por grupos armados.

Solo en Chocó se han presentado 54 casos de confinamiento en comunidades como Bojayá, Carmen de Atrato, Carmen del Darién, Juradó, Medio Baudó y Rio Quito.

Vernaza afirmó durante la presentación del boletín que  “las dinámicas de desplazamiento en el país no han cesado”. El funcionario concluyó diciendo que al gobierno nacional le preocupa cómo se pueden garantizar la seguridad de estas poblaciones y reafirmó el compromiso por restituir sus derechos.

 

*Por: María Fernanda Matera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.