El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ofrece a los migrantes venezolanos una orientación ocupacional que los acerca al mercado laboral colombiano y los ayuda a participar en procesos de formación técnica, tecnológica y complementaria.

Cualquier migrante puede formarse, certificar sus competencias laborales o encontrar un empleo formal con el Sena. Solo debe tener Permiso Especial de Permanencia o cédula de extranjería y el certificado laboral o declaración juramentada.

Tras reunir estos papeles, el migrante puede acercarse a la Agencia Pública de Empleo (APE) o al centro de formación del Sena más cercano para recibir orientación.

“Hace años Venezuela nos recibió, es una deuda histórica que debemos atender y debemos aportar, con toda la oferta institucional del Estado, a una atención integral para estas personas que han llegado al país”, indicó Henry Luna, director del Sistema Nacional de Formación Para el Trabajo del SENA.

Es importante destacar que hasta septiembre de 2018 se habían gestionado 1.646 colocaciones de venezolanos en empleos formales a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.

¿Cuáles son los requisitos?

“Si un venezolano quiere realizar una formación técnica o tecnológica con el SENA debe presentar cédula de extranjería de residente con vigencia superior al tiempo de formación y debe validar ante el Ministerio de Educación Nacional su título de bachiller y el examen similar al ICFES SABER 11”, informó el Sena.

Lea también: Se abren más de 14.000 cupos para estudiar en el Sena