Este martes en plenaria del Senado se llevó a cabo el debate de conveniencia de la consulta anticorrupción. Los congresistas decidieron de manera unánime aplazar la votación para el próximo 5 de junio.

Lo que se buscaba aprobar era que la consulta se llevara a cabo en las urnas. Las ponentes del proyecto, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, en pasadas oportunidades aseguraron que su plan era que esta consulta se realizara de manera paralela a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

Sin embargo, la senadora Paloma Valencia en representación del Centro Democrático propuso aplazar la votación hasta el 5 de junio, con el fin de que no influyera en interesespolíticos de alguna bancada para apoyar a un candidato presidencial. “El compromiso de la bancada es que votará afirmativamente todos los puntos de la consulta, hará campaña en las calles por el sí”, aseguró la congresista. La proposición fue aprobada por el Senado con 60 votos a favor y 1 en contra.

Pese a que la votación no logró llevarse a cabo, cabe resaltar que prácticamente la totalidad de las bancadas, incluyendo al Centro Democrático, manifestaron su intención de votar a favor de la iniciativa que plantea, entre otras cosas, permitir que los colombianos decidan si reducen el salario de los congresistas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La única bancada que no mostró su respaldo fue el Partido de la U. Solamente 5 congresistas de la colectividad expresaron estar de acuerdo con la iniciativa, mientras que el resto, entre ellos Roy Barreras, se manifestaron en contra.

Una vez sea aprobada, el Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el Registrador General, deberán fijar la fecha de la votación dentro de los 3 meses siguientes. De esta forma, de ser aprobada el 5 de junio, la consulta se llevaría a cabo máximo hasta el 5 de septiembre.

Para que lo propuesto en la consulta anticorrupción se apruebe se necesita de la participación de al menos 12 millones de colombianos, es decir, la tercera parte del censo electoral.

A continuación presentamos los mandatos de la Consulta Anticorrupción:

  • Reducir el salario a los congresistas y altos funcionarios del Estado.
  • Cárcel para corruptos y se les prohibirá volver a contratar con el Estado.
  • Contratación transparente obligatoria en todo el país.
  • Presupuestos públicos con participación ciudadana.
  • Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
  • Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles dominio.
  • No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

En alianza con KienyKe.