La Comisión Primera del Senado aprobó el primero de ocho debates de la Reforma a la Justicia propuesta por Cambio Radical, a la que se ha acogido también el partido de Gobierno.

La próxima semana se debatirá en el Senado y antes del 16 de junio, cuando terminan las sesiones ordinarias, esta reforma deberá haber pasado dos debates más en la Cámara de Representantes para no hundirse.

Le puede interesar: “Hay intereses políticos que se han dedicado a detener proyectos en Bogotá”: Peñalosa

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Esta reforma, presentada por el senador Germán Varón, que recoge las propuestas de Germán Vargas Lleras, busca acercar al ciudadano a la justicia para descongestionar la rama judicial, y que los trámites sean más ágiles, rápidos, fáciles y no duren años sin resolverse.

La reforma no involucra, ni pretende cambiar los temas de cómo funcionan las cortes, ni la división de poderes, sino que es un tema más administrativo para que las decisiones que tomen los jueces y los magistrados sean más eficaces.

Ahora, de todas maneras, los tiempos están bien ajustados porque le faltan tres debates del primer ciclo para terminar el primer trámite de la primera vuelta. Sin embargo, para que pase de una cámara a otra hay unos tiempos que deben respetarse.

Deben pasar ocho días de la comisión Primera a la plenaria y 15 días de una cámara a la otra.

Por. Laura Anzola