Agencia Anadolu

El Senado de Estados Unidos absolvió este miércoles al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

En la votación por abuso del poder, 52 senadores declararon que el jefe de Estado era inocente y 48 que era culpable. En la segunda, que se refiere al cargo de obstrucción al Congreso, los legisladores de la Cámara Alta definieron la votación con 53 sufragios en favor de exonerar al presidente y 47 de condenarlo.

La votación del “impeachment” se llevó a cabo un día después de que Trump pronunciara el discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso, una intervención que definió las grandes divisiones entre republicanos y demócratas en la nación norteamericana.

El primer cargo con el que acusaban al presidente se centraba en la decisión de Trump de supuestamente retener USD 391 millones en ayuda militar para Ucrania, destinada para que este país luchara contra los separatistas apoyados por Rusia, a cambio de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, abriera unas investigaciones sobre corrupción contra su rival político, Joe Biden y su hijo, Hunter, quien formaba parte del consejo de administración de la empresa ucraniana de gas Burisma.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Así mismo, Trump habría frenado una reunión en la Casa Blanca que quería Zelensky como otra forma de presionarlo.

El otro cargo, sobre obstrucción del Congreso, estaba relacionado con su negativa a cooperar con la investigación del Parlamento y su directiva para que altos funcionarios y los organismos gubernamentales hicieran lo mismo.

La Cámara inició el procedimiento de impugnación contra Trump el 24 de septiembre, tras las afirmaciones de un denunciante sobre que el comandante en jefe había tratado de presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2020.

Por: Agencia Anadolu