Restaurantes
Tomado de: Canal de YouTube de Canal Capital

Los códigos QR han facilitado evitar el contacto con cartas y menús de restaurantes o comercios como prevención ante la amenaza de contagio por el COVID-19. Sin embargo, hay algunas señales a las que deberías prestar atención, ya que por medio de estos podrían estafarte. 

Expertos destacan que los códigos QR no son inseguros ya que no pueden ser modificados, pero sí, por ejemplo, en un establecimiento público si un delincuente lo reemplaza puede representar un riesgo. Presta mucha atención cuando el código te pida datos personales.

Manuel Felipe Rodríguez, gerente ingeniería de seguridad en Check Point Software Technologies, señala, “un código QR básicamente se usa para llevarme a una página, lo que puede hacer un atacante es llevarme a una página de phishing, que lo que va a hacer es pedirme unas credenciales y podría robarme mis credenciales de acceso a una red social".

Deberías leer: Bares podrán abrir de manera gradual previa autorización

Otro de los riesgos es que el código pueda instalar un malware o virus al dispositivo y de esta manera comprometer datos que pueden ser usados de diversas maneras.

Manuel Felipe Rodríguez, agrega, “usar mi plataforma para propagar malware y extender su plataforma y recopilar más datos o credenciales de otros usuarios. Puede intentar hacer, digamos, usar mi identidad para suplantarme y por ejemplo cometer fraude o intentar engañar a otras personas y robarles dinero”. 

Cuando estés en los comercios, si llegas a identificar algo sospechoso: alerta y pregunta por la veracidad del código es una de las recomendaciones.

Te puede interesar: Un 80 % de ciudadanos planea viajar durante 2021

Otra recomendación de Manuel Felipe Rodríguez es “si voy a escanear un menú no es normal que de pronto me estén pidiendo credenciales de acceso y debo de todas formas revisar que no haya ninguna modificación que un atacante pueda estar reemplazando. No recomendaría en la calle o en un poste estar escaneando códigos QR porque podría caer en un engaño fácilmente”. 

Según el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá durante 2020, en Colombia se presentaron 2.326 casos con características similares denominados como pshishing y casos de malware.

Noticia completa en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.