Reuters

La oposición venezolana desafió al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente con el llamado a un plebiscito donde los venezolanos dirán si quieren ir a elecciones generales adelantadas.

No obstante, el mandatario advirtió que la consulta del 16 de julio no será vinculante porque no cuenta con el aval y la organización del Consejo Nacional Electoral (CNE). La oposición argumenta que se ampara en artículos de la Constitución que le permiten activar la desobediencia civil.

"Este es un proceso legal y legítimo, las dos cosas", dijo el viernes el diputado Freddy Guevara. "Este va a ser el acto más grande de desobediencia civil que se ha hecho en la historia".

A continuación los detalles de la votación:

¿Qué preguntas se responderán?

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? ¿Sí o No?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999, y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? ¿Sí o No?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? ¿Sí o No?

¿Cómo se votará?

El proceso contará con las formalidades de una elección regular, como actas de escrutinio, urnas de votación y cuadernos electorales, pero no será automatizado como suelen ser las elecciones en el país petrolero.

La oposición dijo el viernes que cuentan con 1.766 puntos de votación confirmados, en instituciones cívicas y cerca de iglesias. La jornada se extenderá entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde o hasta que no haya electores en la fila.

¿Quienes podrán votar?

Están convocados a votar todos los venezolanos que tengan documento de identidad y sean mayores de 18 años, en alguna de las 14.834 mesas electorales. La oposición dice que la votación será secreta y que los datos de los participantes, que se registrarán en los cuadernos de votación, serán resguardados.

Los venezolanos que viven en el exterior también podrán votar en al menos 200 ciudades.

¿Qué implica el plebiscito?

Al finalizar el proceso se le entregará a cada votante un "acta de compromiso", con la que los participantes de "adhieren" a la desobediencia civil amparada por el artículo 350 de la Constitución, y con el que desconocen al gobierno de Maduro.

La oposición ha dicho que si consiguen apoyo sustancial en el plebiscito, convocarán a un gran paro nacional que presione a Maduro para que acepte los resultados.

Además, han llamado a boicotear la elección convocada el 30 de julio para escoger a los nuevos redactores de la carta magna, un proceso impulsado por el propio Maduro.

¿Quienes serán los garantes?

Los garantes del proceso serán los rectores de varias universidades públicas y privadas y se espera que participen más de 50.000 voluntarios como miembros de mesa y coordinadores.

Además la oposición dijo que ha invitado a asociaciones civiles y expresidentes de otros países a participar como observadores internacionales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.