En su carrera para llegar a la Casa de Nariño, Germán Vargas Lleras tiene claras sus propuestas y ambiciones.

Es un bogotano con la experiencia y la hoja de vida que se requiere para ser el mandatario de los colombianos. Así lo expresó durante su entrevista en Opina Bogotá, en la que mencionó su experiencia como vicepresidente y la manera como llegó a miles de colombianos con sus iniciativas de vivienda e infraestructura.

Además, Vargas Lleras fue contundente en afirmar que no tiene problemas con el candidato Duque, pero afirmó que “si gana Iván Duque, el presidente será Uribe, en su tercer periodo”.

A lo anterior se suma la experiencia, de la que según él, carece Iván Duque para gobernar el país: “trabajó al lado de Santos y fue él quien lo mandó a ese exilio dorado al BID. Como no lo nombraron Ministro de Cultura, pegó un triple salto mortal al uribismo”, explicó.

“No es cierto lo de ‘todos contra Duque’. Me separan cosas más profundas con otros candidatos, como Gustavo Petro”, explicó el candidato presidencial, quien fue vicepresidente del actual gobierno.

Para Germán Vargas su desempeño como vicepresidente fue impecable y pese a lo que afirmó Iván Duque, en el último debate, nunca estuvo dormido: “tuve a cargo el sector de vivienda, el programa que más contribuyó a superar la pobreza extrema en el país. Pusimos en marcha el mayor plan para modernizar la infraestructura de Colombia”.

Vargas Lleras considera que tiene la experiencia para llegar a la Casa de Nariño y sus propuestas están fundamentadas en que conoce perfectamente qué requiere el país.

“Las dificultades que tiene este país no son pocas. La Presidencia no es un cargo para ir a aprender”, expresó Vargas Lleras.

El candidato, expone la importancia de los medios de comunicación y sus debates para explicar en cada región lo que se hará por ella: “los candidatos que no participamos en consultas estuvimos maniatados dos meses y medio. No pudimos acceder a medios para promover nuestras propuestas”, comentó.

Lo que el candidato propone

Una propuesta de centro, es lo que el candidato ofrece a los colombianos, por eso no duda que más partidos se sumen a su campaña y le den su apoyo: “Vendrán más adhesiones de conservadores y liberales. Entienden que mi propuesta de centro es la que más le conviene al país”.

Con respecto al Acuerdo de Paz, considera que pese a sus inquietudes iniciales como la reincidencia en el delito y el alcance del a JEP “quedaron zanjados con el oportuno fallo de la Corte”.

“Si las Farc cumplen, nosotros cumpliremos”, explicó Vargas Lleras y aseguró que en su gobierno combatirá las disidencias de la guerrilla.

Este hombre, quien sufrió en carne propia la crueldad del terrorismo y la guerra en Colombia, asegura que perdonó de corazón a sus agresores y ve lo que sufrió como un sacrificio por el país.

El candidato propone un acuerdo binacional para combatir las drogas en la frontera con el Ecuador, que sin duda está causando daños irreparables en el medioambiente: “lo más grave para el medioambiente es lo que se hace para producir droga, además de ser un combustible para generar más violencia”. expresó.

En cuanto a los diálogos de paz con el Eln aseguró que “El Eln no estará cuatro años sentados en una mesa de negociación mientras siguen delinquiendo. Eso conmigo no va a pasar”.

No a la fusión de Cortes

El abogado bogotano asegura que no comparte la fusión de las Cortes y que esta fue una de las razones por las cuales ahora cuenta con el apoyo del partido de la U. “No sé cómo pretender revolver en una sola Corte asuntos civiles, laborales, penales, constitucionales”.

Explicó que su gobierno propenderá por una reforma a la justicia con seguridad jurídica, descongestión, titulación masiva de predios y muchas otras iniciativas.

Y una vez más expresó que “la falta de experiencia es salir con una iniciativa como acabar con las cortes y dejar una sola, o reducir el número de congresistas (como está proponiendo Duque). Es no tener mucho criterio sobre el derecho”.

Continuidad y mejoras en las políticas actuales

Como en su labor como vicepresidente, Vargas Lleras aseguró que se propone acabar el déficit de vivienda para población vulnerable en este país. Además, continuaría programas como de Cero a Siempre, al esfuerzo en la cultura y la gratuidad de la educación.

Sin embargo, revisaría la política minero-energética y daría un vuelco al sistema de salud: “me propongo que ningún compatriota tenga que recurrir a una tutela, sino que haya un médico por familia”, afirmó Germán Vargas Lleras.

Un gran compomiso por Bogotá

Con la convicción de que logrará crear el área metropolitana en la capital, se compromete a apoyar dicha iniciativa, así como la construcción del Metro “para que en el año 2022 esté en servicio”.

Así mismo considera que en infraestructura Bogotá necesita más apoyo: “me comprometo a mejorar las entradas y salidas en Bogotá. Sacaremos adelante la 13, la Cota Suba, la Av Villavicencio, la ALO”.

Otra de las medidas que Germán Vargas realizaría en Bogotá es elevar el pie de fuerza de la Policía: “el crimen no duerme. Necesitamos turnos de judicialización las 24 horas del día y ponerle fin al fenómeno de la reincidencia”.

Vargas Lleras se compromete con la capital a generar estrategias para luchar contra la extorsión, el hurto, el robo de celulares y el microtráfico.

El candidato aseguró que nadie conoce tan bien a Bogotá como él, que ha estado al servicio de la ciudad. Por este motivo, aceptó la invitación para que con los otros candidatos hablen acerca de lo que harían por Bogotá en el espacio de Opina Bogota.