En las últimas horas la Superintendencia de Industria y Comercio, abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra varios miembros de la cúpula de la Federación Colombiana De Fútbol y las empresas Ticket Shop y Ticket Ya, por el desvió masivo de boletas de la Selección Colombia para su posterior reventa, durante los partidos de las eliminatorias Rusia 2018.  

Tras 10 meses de investigaciones, la Superintendencia logró recopilar varias pruebas que demuestran que la Federación Colombiana favoreció a Ticket Shop y Ticket Ya, por medio de información privilegiada. Por lo cual según la Superintendencia, hubo una violación a la libre competencia con el fin de hacer una reventa de entradas para los juegos de la Selección.  

"TicketShop han aportado voluntariamente pruebas, contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, informes de liquidación parcial de las actividades de entrega de boletas para los fines de reventa, entre muchas otras evidencias. La empresa solicitó su ingreso al Programa de Beneficios por Colaboración y viene ayudando, señaló en rueda de prensa el superintendente Robledo.   

Las investigaciones arrojaron que hubo un direccionamiento del contrato por parte de la Federación a TicketShop. Es importante decir, que esta empresa no era la empresa oferente escogida si no que la empresa a la cual le pertenecían estos derechos era Primera Fila. Esto estaba señalado en los diferentes informes realizados por la Federación sobre los contratos.  

El ente de control se dio cuenta que,  la manera de operar era a través de la empresa TicketYa, quien recibía la mayoría de las entradas por parte de TicketShop.  

Se encontró que alrededor de 42.000 boletas fueron desviadas para la reventa en ocho partidos en los cuales la Selección era local durante las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.  

Las pruebas que tiene la Superintendencia son contundentes al afirmar que toda la cúpula de la Federación era consciente y estuvieron enterados de todo lo que giraba en torno al tema de la reventa.  

La Superintendencia logró recopilar todas estas pruebas gracias al testimonio de varios directivos de TicketShop, quienes decidieron hablar en busca de beneficios como  rebajas de penas.  

Estos son los señalados por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, en este escándalo:  

 

sic.gov.co

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, de comprobarse  que exisitió una violación de de la normas de la libre competencia económica, les podrían imponer las siguientes multas  a los implicados: 

  •  A Los agentes del mercado (personas naturales o jurídicas) multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (100.000 SMLMV) equivalentes a SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($78.124´200.000.oo) por cada infracción
  •  A las personas naturales vinculadas con los agentes del mercado que infrinjan esas disposiciones, hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($1.562´484.000.oo.). 

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.