Cuatro canarios costeños y tres tortugas morrocoy que estaban siendo víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, fueron rescatados este jueves por la Secretaría Distrital de Ambiente.

El rescate de los canarios costeños se realizó gracias a un operativo de control en la calle 179 # 7 - 65 en la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad. Allí, y gracias a la denuncia de la comunidad, las autoridades lograron incautar a los canarios que eran tenidos ilegalmente por un vigilante del sector.

Las aves (Sicalis flaveola) se encontraban al interior de una jaula que estaba colgada de un poste y a la intemperie.

El segundo caso se presentó en la Terminal de Transportes del Salitre. Allí las autoridades lograron identificar a una ciudadana extranjera que tenía en su poder las tres tortugas morrocy camufladas en una caja de cartón. Esta persona fue capturada por la policía y puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Secretaría Distrital de Ambiente

Los animales rescatados recibieron una valoración preliminar por parte de un equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente y posteriormente fueron trasladados al Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

 

“Seguiremos trabajando de la mano con la Policía Ambiental para evitar que más animales silvestres sigan siendo víctimas del tráfico de fauna. Extraer estas especies causa un desequilibrio en la fauna nativa. Intensificaremos los operativos de control en toda la ciudad en defensa de la biodiversidad de nuestro país”, aseguró Francisco Cruz, secretario de Ambiente .

Cabe recordar que la extracción, tenencia y comercialización de especies silvestres es un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos tal y como lo establece la Ley 1333 de 2009. De igual manera, el Código Penal contempla penas privativas de la libertad de hasta 108 meses de prisión.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía para que informe cualquier situación que ponga en riesgo a la fauna silvestre a través de las líneas telefónicas 377 88 00 - 377 88 54 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

Lea también: Cerca del 47 % de los colombianos utiliza objetos para castigar a sus hijos: investigación