El pasado 12 de diciembre, el alcalde Enrique Peñalosa firmó el decreto que dio vía libre al Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular. A través de este documento,  vehículos particulares podrán transitar en horas de pico y placa si solicitan y pagan el permiso.

¿Tiene claro cuándo y cómo operará esta medida? Aquí algunas de las dudas más frecuentes sobre este decreto con su respectiva respuesta:

  • ¿Por qué la Alcaldía incentivó esta medida?

    Para desincentivar el uso de un segundo carro y generar ganancias para el sector movilidad.

  • ¿Cuándo inicia esta norma?

    A partir del primero de enero del 2020. Los interesados pueden pedir asesoría en la Secretaría de Movilidad para que puedan aplicar el permiso.

  • ¿Cuánto cuesta el permiso?

    4 millones de pesos para una vigencia de un año, $2.066.000 para una vigencia de seis meses.

  • ¿Cuántos vehículos se estima que accederán al permiso en su primer año de operación?

    50.000 vehículos

  • ¿Qué condiciones debe cumplir el vehículo para aplicar el permiso?

    Solo podrán optar a este permiso los vehículos particulares dentro y fuera de Bogotá. El permiso solo el válido mientras transiten en la ciudad.

  • ¿Qué pasará con los vehículos de platón y carros blindados?

    Los vehículos con características especiales como los mencionados, pasarán a tener pico y placa. Igualmente podrán acogerse a la medida del permiso si lo tramitan.

  • ¿Cuál será el incremento de volumen de automóviles transitando en por la ciudad en horas de pico y placa?

    De acuerdo con Proyecciones de la Secretaría de Movilidad, podría aumentar el tráfico en corredores principales entre 2 % y 3 %.

Con información de bogota.gov.co

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.