A partir de hoy el uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá tanto para salir a la calle como para trabajar. Los hay de distintos materiales y texturas, pero, ¿son todos efectivos para protegernos del coronavirus?, ¿Los estamos usando correctamente? aquí les contamos.

El tapabocas es un elemento esencial para combatir la propagación de la COVID-19. Según Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo, "es fundamental recordar que el uso de tapabocas es una herramienta adicional a los dos pilares fundamentales como es el lavado de manos y el distanciamiento físico a un metro de distancia".

Elegir el adecuado no solo nos ayudará a ahorrar dinero, sino también a tener una protección adecuada.

Tipos de tapabocas

  • Tapabocas N95: es un tapabocas que se utiliza exclusivamente en los hospitales, en aquellos casos donde se generan aerosoles y es un tapabocas especial para aquellos sitios del hospital.
  • Tapabocas médicos o industriales: tiene unas connotaciones especiales para los ambientes hospitalarios y la deben usar personal de los hospitales y clínicas y aquellas personas que están enfermad o son susceptibles de enfermarse porque tienen sus defensas bajas.
  • Mascarillas faciales o de telafull: son los que puede utilizar todo mundo y básicamente estas nos van a proteger, si nosotros estamos en una fase con síntomas leves, podríamos evitar transmitirle el virus a otras personas.

¿Cómo usarlos correctamente?

"Para eso hay que recordar que tenemos que utilizar el tapabocas idealmente siempre protegiendo bien la boca y la nariz, ajustarlo bien y podemos mantener este tapabocas durante un buen tiempo y en el momento de retirarlo, debemos tener en cuenta siempre lavarnos las manos para poder manipular el tapabocas, unos 20 segundos, idealmente. Al momento de quitarlo, tomarlo de las tiritas teniendo cuidado de no tocar la parte delantera ni el interior porque son superficies que puedes estar contaminadas, lo podemos doblar guardarlo en en lugar seco, como una bolsa y lo podemos reservar si requerimos nuevamente su uso", aseguró el experto.

Con la apertura gradual de la economía y el ingreso de cerca de 2,5 millones de trabajadores, el uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá. La multa por incumplir esta medida es cercana a un salario mínimo, es decir, $980.657

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.