En el 2018, la Policía Fiscal y Aduanera incautó más de 45.000 litros de licor adulterado y de contrabando. Durante esta temporada decembrina, suele aumentar la ingesta de licor, por eso, en el siguiente informe les contamos algunas recomendaciones para evitar adquirir este producto en mal estado.

Según el Instituto Nacional de Salud, la principal causa de intoxicación aguda en los adultos se debe al consumo de licor adulterado, el cual es de fácil acceso y bajo costo.

El doctor Miguel Tolosa, toxicólogo del hospital Infantil Universitario San José, afirmó que
"hay muchas formas de alterar el licor, el solo hecho de rendirlo con agua, o aplicarle otros tipos de alcohol, como el alcohol que se utiliza para desinfecciones, conocido en el bajo mundo como chamber".

Los expertos recomiendan estar alerta ante cualquier síntoma diferente o que perdure ya que algunos efectos de la ingesta de licor adulterado son la ceguera o incluso la muerte.

"La persona comienza a tener un dolor de cabeza, que dice, me tomé dos o tres tragos, no debería dolerme la cabeza, comienza a sentir muchas ganas de vomitar, sentirse muy mal, como si fuera un guayabo terrible pero con poco trago. La persona empieza a tener pérdida de la visión, dificultades para ver y en casos más avanzados comienza a convulsionar", afirma el doctor Tolosa.

Algunos ciudadanos prefieren comprar el licor en almacenes de cadena o supermercados reconocidos, para evitar ser víctima de este producto en mal estado.

Carolina López, ciudadana, recomienda "primero hay que mirar que la bebida sea traslúcida y no tenga ningún tipo de suciedad en la botella, que las estampillas no tengan ningún tipo de aduleteraciòn y que las marcas y sellos coincidan desde la base de la botella hasta la tapa".

Por su parte, Jhon Quintero, ciudadano, comentó que es recomendable "comprar el trago en sitios seguros, en cadenas que te den una factura, no se debe comprar en sitios pequeños que sean inseguros".

El doctor Tolosa también recomienda que ante cualquier sospecha de consumo de licor adulterado, usted debe dirigirse a urgencias lo más pronto posible para la supervisión de un médico.

Durante este mes, la Policía Fiscal y Aduanera adelanta una campaña de prevención para que los ciudadanos tomen conciencia a la hora de comprar licor y que las fiestas decembrinas no terminen en una tragedia.

Por: Natalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.