Diciembre es una de las épocas del año más esperadas por las personas por el reencuentro con familiares y amigos, pero a su vez es un mes donde el comercio tiene la mayor dinámica y las personas compran más.

Pero ¿qué tan importante es planificar los gastos navideños y no dejarse llevar por los impulsos y hacer compras innecesarias?

José Augusto Ramírez, coordinador de la Escuela de Negocios Uniagraria, afirmó que "es importante darle una muy buena planificación al ingreso, al salario, en especial aquellas personas que de pronto terminan sus actividades contractuales y laborales ahorita en diciembre, es importante prever los gastos que se vienen en enero, incrementos, alzas".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para el experto es importante que las personas compren lo básico y no excederse dada que la situación económica del país genera efectos en las finanzas personales.

"Planificar muy bien qué vamos a comprar, qué necesitamos, para que compartamos una navidad tranquila, un fin de año tranquilo, un cierre de año muy en familia, en hogar y esperando con buena perspectiva el 2020", sostuvo Ramírez.

Ante la posibilidad de pagar las compras con efectivo o crédito esto opina el experto.

"Es mejor comprar en efectivo, recuerden que la tarjeta de crédito es un producto financiero importante, pero hay que saberle dar un buen uso, no debe compararse con la tarjeta de débito porque ahí es donde se vuelve plata de bolsillo", comentó Ramírez.

Frente a las ofertas y descuentos hace la siguiente recomendación: "es importante informarle a la comunidad que haga cuentas, planifique, eche papel y lápiz para que se dé cuenta si lo que le están dando en beneficio de descuento es válido o no".

En relación con el uso de la prima, el experto aconseja que estos dineros se destinen a los gastos del hogar, como lo puede ser el pago de matrículas, servicios público, entre otros.

Por: Fredy Carrera