Imagen tomada de Pixabay.

Ausentismo laboral e incremento del 73 % en el costo de los insumos de materias primas: han sido algunas de las consecuencias del paro en las MiPymes. El 83 % de las empresas afectadas son las medianas, de las cuales el 91 % son del sector de manufacturas.

Los datos arrojados por un estudio de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también deja en evidencia que el 70,2 % de los empresarios ha tenido retrasos en la facturación y el 69,6 % tuvo suspensión de las operaciones de producción.

“Los costos económicos diarios en promedio son el 30,1 % con concentración en la micro; pérdidas hasta de un millón de pesos y hasta 5 millones en 30,4 %”, sostuvo Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.

Para las empresas afiliadas al gremio, el costo total promedio del impacto causado por la situación de orden público por tamaño de empresa fue de 350 millones de pesos en las medianas, para las pequeñas las pérdidas fueron 97,3 millones de pesos, mientras que las micro registraron 39,8 millones de pesos.

Véase también: Fenalco pide reparación a empresas y puertos por vandalismo

El 32,9 % de las empresas suspendió hasta 10 contratos de sus empleados, mientras que el 34,7 % canceló hasta 10 contratos.

“Encontramos que el 66,9 % de los empresarios adoptó instrumentos como suspensión de contratos, con concentración entre 1 y 2 salarios mínimos”, agregó la presidenta de Acopi.

El 54 % de las empresas estudian su traslado de las empresas o su operación a otras ciudades o países.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.