Con la expedición del Decreto antitrámite, el Gobierno Nacional busca ponerle fin a la corrupción y simplificar 25 procesos en el sector salud para ahorrarle tiempo y costos a los pacientes. Contempla que las EPS no podrán exigirles a los usuarios el carné de afiliación para ser atendidos y deberán tener un acceso más oportuno a las historias clínicas.

En adelante, quienes soliciten copia o información de su historia clínica deberán recibirla en un término máximo de cinco días calendario.

"Va a simplificar la forma de solicitar las historias clínicas en términos de reducir los tiempos y permitir el uso de canales digitales, y tiene una importante aproximación en calidad a elementos relevantes", dijo Ivan González, viceministro de Salud y Prestación de Servicios.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Además, las EPS y prestadores de servicios de salud ya no podrán exigirles a los usuarios el carné o certificado de afiliación a la entidad para la prestación de los servicios.

Uno de los puntos más relevantes es la eliminación del trámite ante la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (ADRES) para las víctimas de carros fantasma o que no tengan el SOAT, pues ahora son los centros médicos los que recibirán el pago de esos servicios.

Lea también: Portal web del Acueducto ahora ofrece nuevos servicios

"Los pacientes son atendidos en las IPS y esas IPS presentan la factura ante la ADRES. Lo que se busca básicamente es incluir este tipo de accidentes en el sistema de salud actual y ahora los pacientes van a ser atendidos de manera integral a través de la red de las EPS", aseguró Cristina Arango, directora de la ADRES.

La expedición de licencias para importar, exportar, producir, fabricar y distribuir derivados del cannabis con fines medicinales y científicos ya no estará a cargo de la cartera de Salud.

"Hay algo que es muy importante para el plan que venimos avanzando en el sentido de fortalecer el cannabis y que ya habíamos anunciado, y es pasarle las competencias para la expedición de licencias de comercialización del cannabis desde el ministerio hacia el Invima. Eso ya lo habíamos anunciado desde agosto y hoy ya es una realidad", agregó el viceministro de Salud y Prestación de Servicios.

El articulado define que será también el Invima el que otorgue permisos de comercialización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), y serán las secretarías de Salud las que registren, verifiquen y controlen el cumplimiento de las disposiciones sobre estos equipos.

Por: Natalia Valencia