Este jueves en la noche finalizó la segunda reunión entre los delegados del Gobierno colombiano y el Comité Nacional del Paro sin que pudieran alcanzar ningún acuerdo para iniciar un diálogo.

Los líderes del paro calificaron la actitud del Gobierno como “dilatoria” y rechazaron sus propuestas. “Hay un retroceso por parte del Gobierno, que ha planteado que se llame una "Mesa exploratoria". Nosotros insistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro alrededor de los 13 ejes planteados”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité.

Los sindicatos, ambientalistas, organizaciones de mujeres y comunidades indígenas que participaron en la reunión además afirmaron que continuarán dialogando con el Gobierno, pero aún no se instalará la mesa oficial de diálogo. “El paro y las movilizaciones no paran”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Lea también Un canto por Colombia, este 8 de diciembre en Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El Comité Nacional del Paro pidió que haya una mesa de negociación nacional con el Gobierno, detener la reforma tributaria que está en curso en el Congreso y que el Gobierno dé más garantías para el ejercicio de la movilización. Además, convocaron a un “encuentro nacional sindical, social, popular” los días 6 y 7 de diciembre.

En Colombia se han realizado tres paros nacionales en menos de tres semanas. Los manifestantes también exigen que se cumpla el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales de Colombia. También rechazan diferentes políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

Con información de la Agencia Anadolu