A raíz de la destitución e inhabilidad de Néstor Franco, director de la CAR, por presunta violación al principio de planeación en la construcción de la Planta de Tratamiento Dos de Chía y su abstención a la hora de firmar el convenio para la cofinanciación de la Planta Canoas, un investigador de la Universidad Nacional halló las razones que habrían llevado a estos inconvenientes.

Para Francisco León, magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, el actual vilo en el que está la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales para la cuenca del Río Bogotá, en la que está Canoas, pudo haberse prevenido.

"En algún momento debió haber un aporte académico mucho más detallado y una articulación entre la Procuraduría, CAR y la sociedad, porque la participación de la comunidad genera un punto de vista diferente que articulado con las entidades como la CAR, las empresas de servicios públicos y hasta el DNP van a dar un argumento más sólido para que los proyectos se den de manera exitosa", dijo el investigador.

Según León, la investigación que hizo durante los últimos tres años, le mostró que efectivamente hay un sistema nacional ambiental que ordena a todos los actores trabajar unidos para que no haya peros en las etapas finales de la construcción de obras de saneamiento como las PTAR.

Por: Juan David Amaya

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