Fiscalía General de la Nación.

Trabajadores y sindicalistas de la rama judicial de la Fiscalía le hacen un llamado a la entidad ante una ola de despidos a nivel nacional. Hasta el momento, cerca de 80 funcionarios han sido retirados de sus cargos.

En 2022, la Fiscalía General de la Nación abrió una convocatoria de 500 cargos, donde prometió que no se afectaría a los trabajadores de la entidad, sin embargo, en marzo del presente año comenzaron a llegar resoluciones donde retiran de sus funciones a cerca de 80 personas.

“Si bien es cierto esto es legal debido al artículo 125 de la Constitución Nacional, en nuestra institución hacen falta más de 13.000 personas a nivel país para poder dar cumplimiento con las funciones que corresponden como ente investigativo de los delitos ocurridos”, manifestó Manuel Alfonso Novoa, presidente nacional de UNITRAJ (Unidad Nacional de Trabajadores de la Justicia)

La mayoría de estos despidos han sido a personas que ya cuentan con la edad de pensión, pero que aún están a la espera de su resolución para poder retirarse del cargo con el dinero necesario para subsistir y hacer entrega oficial del cargo.

“Se nos dijo que se llenarían vacantes sin tocar la planta que se encuentra laborando en la institución, entre ellas que se cubriría el personal que ha salido pensionado en este tiempo, el personal fallecido y el que se ha retirado de la Fiscalía, sin embargo estas no han sido cubiertas”, agregó Manuel Novoa, presidente de UNITRAJ.

Hasta el momento, Bogotá es la ciudad con mayor número de despidos con 11 personas retiradas, seguida por Tolima y Antioquia con tres, dos en el Valle del Cauca, y uno en Córdoba y Bucaramanga.

Por: Laura Chambueta

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.