Imagen de referencia: tomada del Ideam.

Durante los últimos días, se han registrado fuertes lluvias en el departamento que han alertado por la posibilidad de deslizamientos o inundaciones. Debido a esto, las autoridades advierten sobre un potencial sistema ciclónico, el cual puede generar incremento en las lluvias durante el mes de agosto, así como las precauciones a tener en cuenta.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para este mes es normal que se registren fuertes brisas. De igual forma, anunciaron las causas sobre las lloviznas dispersas que se han presentado en la ciudad y el departamento.

“El mes de agosto hace parte de la segunda temporada seca del año, por lo cual la condición predominante es predominio de tiempo seco. Sin embargo, tenemos el tránsito de diversas ondas tropicales que pueden generar lluvias localmente fuertes, especialmente para la ciudad de Bogotá y hacia el norte del país”, sostuvo Carolina Valencia, meteoróloga de la oficina de servicios pronósticos del Ideam.

A su vez, alertaron sobre un fenómeno natural que se está registrando y el cual ha generado un cambio en el clima en las últimas horas.

Véase también: CAR empieza siembra de 35.000 árboles en el Río Bogotá

“Nos encontramos en nivel de alerta y vigilancia por un potencial sistema ciclónico que se encuentra transitando por el Caribe, este sistema no representa una amenaza directa para el territorio nacional; sin embargo, puede propiciar condiciones de aumento de nubosidad y lluvias en algunos sectores del norte de la Región Andina y la Región Caribe principalmente”, afirmó Juan Sebastián Barrios, meteorólogo de la oficina de servicios pronósticos del Ideam.

Debido a esta situación, para el fin de semana que se aproxima el Ideam llama la atención para que los ciudadanos estén atentos a alertas por deslizamientos de tierra, o el incremento de los ríos y quebradas en el norte del departamento.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca hizo un llamado para ejecutar las acciones de prevención y alertar sobre posibles situaciones.

Véase también: Gritemos, la nueva canción de Atercipelados que habla del cambio climático

“Es de recordar a toda la comunidad que, en esta temporada, por favor no arrojemos papeles a las alcantarillas, que tengamos precaución ante las alertas que nos generen los Concejos Municipales de Gestión de Riesgos; si vemos que alguna zona tiene afectación y puede generar un deslizamiento, infórmelo a su alcaldía municipal”, dijo Lorena Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.

Para llevar a cabo tus actividades durante los próximos días, ten en cuenta que el pronóstico registra lloviznas dispersas en Bogotá y el departamento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.