Instagram - Independiente Santa Fe

La FIFA expidió resoluciones que buscan ayudar a clubes y jugadores en medio de la crisis del COVID-19.

La situación económica en los clubes profesionales está generando mucha incertidumbre en los jugadores. Con contratos ya firmados y acuerdos entre equipos, no hay mucho margen de maniobra.

La FIFA emitió una guía regulatoria, relativa al fútbol en tiempos de coronavirus con medidas que llamaron la atención. Pese a que se busca paliar el impacto económico, el ente rector del fútbol mundial fue claro: los contratos se respetan

"Lo primero que dice la FIFA, es que ustedes tienen que cumplir y lo segundo es sabemos que están en dificultades: jugadores y clubes, negocien. La COVID-19 no es una justa causa para no cumplir el contrato", asegura Andrés Charria, abogado especialista en derecho deportivo.

Los futbolistas podrán jugar hasta en 3 clubes en una misma temporada, tema que deberá ser regulado por las federaciones nacionales, todo para evitar desempleo.

"Supongamos que un jugador termina contrato el 30 de junio y empieza contrato el primero de julio con el nuevo equipo. Con el nuevo equipo no va a poder jugar el primero de julio y con el último equipo pues se va a ir. Entonces, ¿qué dice la FIFA? Traten de negociar, traten de arreglar'', dice Andrés Charria.

No obstante, Andrés Charria recomienda a los equipos ser meticulosos y tener una estrategia para evitar problemas contractuales y jurídicos, pues asegura que habrá bastantes demandas por incumplimientos.

"Si yo firmo un contrato y le debo pagar tanto, lo dice FIFA, lo dice el código: hay que cumplir. El mayor consejo es que se sienten y piensen, que tenemos tiempo. El torneo no está caminando y hay posibilidad de asesorarse’’, enfatiza Charria.

Tener claro el presupuesto y confiar en las divisiones inferiores. Esos podrán ser los salvavidas de los equipos en Colombia y del mundo que hoy padecen la crisis por la COVID-19.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.