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¿Has recibido mensajes de texto en los que te ofrecen empleo sin estar buscando? ¿O perdiste tu celular y compraste uno nuevo con el mismo número y empezaron a llegar mensajes y llamadas pidiendo tu ubicación? Pues no eres el único. Durante los dos primeros meses de este año se registraron 1.158 denuncias por una nueva modalidad de robo cibernético.

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Smishing, es la nueva modalidad de fraude cibernético, en la cual, por medio de mensajes de texto y correos que llegan a los dispositivos tecnológicos, te pueden extraer información personal.

“Si alguna vez usted ha recibido un mensaje de texto sospechoso o poco confiable en su celular, manténgase alerta porque podría tratarse del Smishing, este es el método usado por los ciberdelincuentes, quienes utilizan links o enlaces que redirigen a páginas falsas para descargar programas maliciosos y solicitudes para responder preguntas personales”, comentó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

En ocasiones, por medio de llamadas suplantando la marca de telefonía móvil o del dispositivo, solicitan datos como la clave de su celular, tal como le ocurrió a Johana Jiménez, después de ser víctima de un "raponazo". 

“Te llama un operador y de dice “Hemos encontrado tu celular, para poder darte la ubicación debes digitar la clave de tu celular”, entonces empiezan a llegar muchas llamadas, me llamaron más de 20 veces y empiezan a llegar mensajes con la marca del celular, entonces dice, por ejemplo en este caso ‘Soporte iCloud’, y te dan un link para que tu ingreses y puedas ver, supuestamente, la ubicación de tu celular”, declaró Johana Jiménez, denunciante.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre enero y  febrero del año en curso, se registraron 1.158 denuncias por violación de datos personales y suplantación web, el incremento, por lo menos en denunciantes, es escandaloso. Durante el año pasado, 2021, se presentaron 7.490  casos, cifra que alerta a los expertos.

“No responder mensajes de texto de remitentes desconocidos o sospechosos, no ingresar contraseñas bancarias en ningún enlace que se reciba por mensaje de texto o por chat, no entregue ningún número de identificación personal, números de tarjetas, códigos de seguridad o contraseñas bancarias”, recomienda Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

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Otro ejemplo son mensajes en el que llega una oferta de empleo y al abrir el link te roban tus datos, por eso ten en cuenta las indicaciones mencionadas: no abras enlaces de dudosa procedencia que llegan a tu celular o correo electrónico y si eres víctima de hurto, haz la denuncia pertinente y el bloqueo de tu teléfono móvil, además denuncia a las líneas de atención:

  • Bogotá (601) 7561616
  • A nivel nacional 018000522222

Mira el reporte completo en:

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