José María Espinosa Prieto
Foto de: página Monumentosbicentenario.gov.co

José María Espinosa Prieto se enlistó en el Ejército que comandaba Antonio Nariño a la edad de los 14 años y, en 1913, emprendió una acción bélica contra los españoles que se encontraban en la región sur del país. Tiempo después fue capturado por el Ejército Realista y se salvó de ser fusilado. 

Espinosa también era conocido como el abanderado de Nariño por marchar con el general en la campaña para libertar al país del yugo español.

En sus tiempo libres, este valiente soldado afinaba sus técnicas como pintor: dibujó todas las batallas en las que participó y realizó retratos de los próceres de la Independencia. De manera que, gracias a él, se pueden conocer sus rostros. 

Lea también: ¿Sabe quién fue Hermógenes Maza y por qué recibió el nombre de "Ángel Exterminador"?

La escultura en honor a José María Espinosa Prieto se encuentra en la parte alta del Eje Ambiental de la Avenida Jiménez. Fue inaugurada en 1947, muy cerca a la casa que habitó en vida, y la esculpió el artista Bernardo Vieco. 

Ingrese a Monumentosbicentenario.gov.co para conocer las historias de las esculturas de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.