Portada de la campaña #SpamSinDesperdicio.

La forma en que producimos y consumimos alimentos es la mayor amenaza que la naturaleza enfrenta. Ya ha ocasionado el 80 % de la deforestación, es responsable del 70 % de la pérdida de biodiversidad en ecosistemas terrestres y del 50 % en ecosistemas de agua dulce, y genera el 29 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te puede interesar: En este parche cuidamos el medio ambiente

Se estima que 690 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que cuatro de cada diez alimentos que se producen nunca llegan a consumirse y, al desecharlos, todos los recursos naturales invertidos en su producción también se van a la basura.

Este jueves 29 de septiembre, a propósito del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, WWF hace un llamado a reconocer el verdadero valor de los alimentos (la cantidad de recursos naturales que empleamos para producirlos y que desperdiciamos cuando los desechamos) e invita a los colombianos a sumarse al #SpamSinDesperdicio para contribuir con el planeta e inspirar a más personas a ‘dejar sus platos limpios’.

Véase también: Emprendimiento ofrece productos de aseo amigables con el medioambiente

Participar es muy sencillo: personas, empresas, restaurantes, hoteles y entidades pueden compartir sus fotos en Twitter y/o una historia en Instagram, con el numeral #SpamSinDesperdicio y etiquetando a WWF Colombia (@WWFColombia en Twitter y @wwf_colombia en Instagram), mostrando sus platos vacíos después de comer. Lo pueden hacer a cualquier hora del día e invitar a sus seguidores y amigos a unirse. WWF Colombia compartirá las publicaciones más creativas en sus canales digitales.

El objetivo, además de generar conciencia y cambios de comportamiento, es que más personas sepan que detrás de cada alimento hay grandes cantidades de recursos naturales que no podemos desperdiciar. La producción de alimentos requiere del 69% de agua y del 40% de tierra disponibles. Un solo banano le cuesta a la Tierra 160 litros de agua (el equivalente a bañarse durante 18 minutos sin cerrar la llave); una manzana, 125 litros (el equivalente a lavar platos durante 16 minutos); y un tomate, 50 litros (como descargar el inodoro 10 veces).

“Esto reafirma cómo las personas todavía no entendemos la relación que hay entre nuestra alimentación y la naturaleza, y desconocemos la necesidad de un planeta sano para tener comida. Acciones cotidianas como evitar el desperdicio contribuyen directamente a la protección y conservación de la naturaleza”, afirmó Ferney Díaz, Coordinador de Sostenibilidad y Movilización WWF Colombia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.