La comercialización de los productos se vio afectada por el cierre de la vía al Llano. Algunos alimentos, como la yuca, ya subieron de precio y otros empiezan a escasear en las centrales de abasto.

El registro de ingreso de camiones cargados con yuca bajó en más de un 60 %:

“El comercio mayorista de Corabastos ha detectado un descenso en el ingreso de yuca proveniente de los Llanos orientales por la situación de la vía principal. Generalmente nos ingresan unos 25 a 30 camiones con yuca. En las últimas horas se reporta el ingreso de 9 camiones, lo que ha hecho que esta variedad de productos tenga tendencia de alza en tiendas de barrios y en centrales mayoristas”, aseguró Luis Hernando Ríos, asesor de comunicaciones de Corabastos.

Con más de 30 horas de cierre en la vía, los comerciantes sintieron el impacto económico.

“Ha incrementado un 20 % más el precio desde hace tres días, entonces eso está afectando a toda Bogotá y a nivel nacional porque de aquí sale mucha carga para todo el país”, afirmó José Eder Cárdenas, comerciante de yuca.

Los consumidores finales son los más perjudicados con esta situación que se dio tras el cierre de la vía que conecta con los Llanos orientales.

Le puede interesar: Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez

Por otro lado, el plátano llanero ya no está llegando a la central de abastos, de modo que la recomendación es llevar productos alternos.

“El comercio mayorista recomienda: cuando un producto está subiendo exageradamente en una tienda de barrio, en una plaza de mercado, tener productos sustitutos”, agregó Ríos.

Por: Lina Caro