Por la ola invernal que se ha registrado en el país, los precios de los vegetales y algunas hortalizas han presentado inestabilidad, lo que afecta las ventas de los comerciantes y el bolsillo de los compradores.

Los estragos por las fuertes lluvias ya se sienten en el bolsillo de los capitalinos, pues al hacer mercado se encuentran con este panorama: 

“La arveja, la zanahoria, la habichuela, el tomate y el frijol han subido de precio”, contó Jorge Murcia, comerciante de Corabastos.

El alto grado de humedad en los alimentos es solo uno de los factores que genera el incremento en sus precios. 

“Los agricultores aceleran los procesos de recolección de las cosechas, llueva, truene o relampaguee, las cogen, entonces llega una calidad del mercado no muy buena y los precios comienzan a subir”, expresó Luis Ríos de la oficina de prensa de Corabastos.

Para entender mejor por qué se presenta el alza en los víveres, Miguel, comerciante de Corabastos explicó:

“Por ejemplo, la arveja comienza a mancharse, la cáscara se daña rápido y entonces, para uno poder sacarla, toca desgranarla, el zapallo también se mancha, entonces toca darlo más económico que el zapallo bueno; las cebollas, por ejemplo, la cabezona comienzan a llegar con manchas y se dañan muy rápido”.

Esta situación no solamente afecta a los comerciantes, también a las amas de casa y a los tenderos, quienes deben dejar de comprar algunos productos.

“Los precios siguen altísimos, uno viene a comprar cualquier cosa, champiñones, tomate, pimentón”, manifestó Farid Acero, comprador.

Por su parte, Nexi Mora, otra compradora, afirma que la gente se abstiene de comprar porque los precios se salen de los presupuestos.

Para generar un panorama más estable, desde la central de Corabastos plantean algunas alternativas.

“Utilizar productos sustitutos, por ejemplo, si la arveja verde está muy costosa, pues utilizar la arveja verde seca, la lenteja, los granos pueden ser una alternativa”, comentó Luis Ríos de la oficina de prensa de Corabastos.

Los productos que mantienen su precio estable son la papa sabanera, el maíz amarillo, la arveja verde seca y las lentejas, opciones viables para reemplazar los que están costosos.

Leer también: Cierran temporalmente el humedal La Conejera para evitar afectaciones por las lluvias

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.