Fotografía tomada de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los habitantes de la localidad de Sumapaz resaltan la paz con la que han vivido últimamente, pero los inquieta la alerta lanzada en días pasados por la Alcaldía Mayor de Bogotá, sobre la posible presencia de disidencias de las FARC en su territorio.

La firma del Acuerdo de Paz para Sumapaz en 2016 significó un nuevo comienzo.

“Se le quita el estigma de una zona roja, una zona de conflicto, comienza a llegar la institución, comienzan a ver lo estratégico que es ambientalmente, comienza a visibilizarse el campesino como despensa agrícola y agropecuaria", expresa Auder Molina, líder social y agricultor en Sumapaz.

Sin embargo, el asesinato con armas de fuego de dos campesinos en la vereda Chorreras y uno más en el corregimiento Alto del Duda, a principios de marzo de este año, encendió nuevamente las alarmas.

“Esta noticia nos llega como un baldado de agua fría, porque después de tanto tiempo vivir en una zona tranquila, llega este suceso que para nosotros es una masacre, ya sea de donde sea, pero es una masacre", comenta Auder Molina.

Las autoridades aún tratan de identificar los autores de los hechos. La Alcaldía Local envió una carta de alerta al Gobierno Nacional, por la posible presencia de disidencias de las FARC en Sumapaz.  Habitantes y excombatientes la respaldaron.

Véase también: ¿Qué pasa en la localidad de Sumapaz en temas de seguridad?

“Nos parece que se puede abrir la puerta a que sean los campesinos los que se queden allí supremamente expuestos en medio de esta disputa”, explica la reinsertada del Bloque Jorge Briceño de las FARC, Isabela Sanroque.

El Gobierno Nacional anunció que 120 hombres del Ejército irán a reforzar la seguridad del lugar y que una estación de Policía de Carabineros se sumará a esa labor.

“Evidentemente la presencia de la fuerza pública, quizás, es un elemento, no la militarización, pero para nosotros lo definitivo es la implementación del Acuerdo”, manifiesta Isabela Sanroque.

Según los testimonios del líder social, Auder Molina, si no hubiese pasado lo que pasó hace unos días con la muerte de los tres campesinos, Sumapaz seguiría invisibilizada para el Estado.  

Ante estos hechos, los habitantes señalan que el lugar no puede revictimizarse ni estar sujeto a estigmatización, ya que los avances hacia el desarrollo han sido significativos.

“Hay un progreso, hay emprendimiento que la gente está retornando, que la gente está visitando, que se ha conservado, que se quiere que el campesino produzca. Se quiere ofrecer cosas del agro, lo pecuario hacía la ciudad, lo que se quiere garantizar es que se siga una tranquilidad aquí en el territorio y no se satanice”, dice Auder Molina.

Para los habitantes de Sumapaz, su municipio es un territorio de oportunidades y riquezas por las que sí debe ser reconocido. Una perspectiva que comparten los sumapaseños y que, según ellos, el Gobierno debe mantener.

"Sumapaz es una tierra muy bonita, muy sagrada, una tierra de paz". Es el testimonio del sumapaseño, Alberto Romero.

En medio del ambiente que se goza consideran necesario que el Gobierno refuerce algunos aspectos.

Véase también: Alcaldesa de Bogotá anunció la llegada de 100 uniformados del Ejército para Sumapaz

"Debe ser importante porque es el páramo más grande del mundo y aporta vida, aporta tanta paz, tanto amor, entonces, debe ser importante para todo el mundo", aduce la psicóloga y habitante de Sumapaz, Karen Martínez.

Finalmente, los habitantes concluyen en que hace falta presencia del Estado en muchos aspectos como educación, oportunidades, entre otras cosas.

“Es más fácil producir un kilo de coca que sacar un racimo de plátanos por allá de la montaña, porque el Gobierno no ha hecho presencia con vías, con salud, con educación, con otras cosas que acerque a la ciudadanía que estuvo inmersa en el conflicto", concluye Auder Molina, líder social.

Los habitantes dicen que no tienen rencor por el pasado que vivieron, que continúan con el anhelo de una convivencia en calma, destacando incluso, que actualmente, en Pazca, hay una nueva área de reincorporación. Solo solicitan al Gobierno cumplimiento, garantías y esclarecimiento de los recientes asesinatos.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.