La Superintendencia de Industria y Comercio inició este martes visitas preventivas de inspección en los parqueaderos de las 20 localidades de Bogotá y en 12 capitales del departamento, para verificar el cumplimiento de las normas sobre Protección al Consumidor.

El objetivo de las visitas es instruir a los administradores y empleados de los parqueaderos, sobre las normas que en materia de protección al consumidor deben seguir, en temas como la información pública de precios, las garantías para la prestación del servicio de parqueadero y las promociones y ofertas.

Las visitas que realizará la Superindustria a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, iniciaron este 23 de mayo y se extenderán hasta el mes de noviembre, con el fin de llegar a alrededor de 6.000 parqueaderos.

Según lo establecido en el Estatuto del Consumidor, en la prestación del servicio de parqueadero la persona natural o jurídica, deberá expedir un recibo del bien en el cual se mencione la fecha y hora de la recepción del vehículo, la identificación del mismo, el estado en el que se encuentra y el valor del servicio en la modalidad que se preste.

En caso de un incumplimiento de las disposiciones que para la prestación del servicio de parqueadero establece el Estatuto del Consumidor, la Superindustria puede, previa investigación administrativa, imponer multas de hasta  $1.500 millones de pesos e incluso, ordenar el cierre del establecimiento.

Sin perjuicio del derecho de retención, el prestador del servicio no podrá lucrarse económicamente del bien, explotarlo, transferir el dominio o conservarlo para sí mismo. No obstante lo anterior, el consumidor deberá asumir los costos asociados al abandono del bien, tales como costos de almacenamiento bodegaje y mantenimiento.

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