ladrillo universidad nacional
Foto de: Universidad Nacional

Tres egresados de la Universidad Nacional de Colombia fueron los encargados de construir un superladrillo que da mayor volumen y movimiento a las edificaciones.

Este elemento arquitectónico, denominado colado de tierra comprimida (CTC), tiene una base de 15 x 15 cm y 10 cm de espesor, y cuenta con la protección de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Según contó el arquitecto Andrey Samper Castaño a la agencia de noticias de la Universidad Nacional, el diseño del CTC puede ser fabricado con materiales propios de los terrenos: tierra de excavación, agua, aditivos de cal; razón por la cual lo convierte en un material sostenible.

El CTC funciona muy bien en la fabricación de muros divisorios y al momento de hacer cerramiento entre edificaciones. 

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

Lea también: El Centro de Memoria abre un espacio para niños víctimas del conflicto armado

El material para construir el CTC se obtiene al mezclar tierra, arena, material estabilizante, cemento o arcilla, y agua. Luego, debe someterse a presión en una máquina compactadora, según contó Natalia Jiménez Guarín, también arquitecta. 

El CTC está conformado por materiales con buen desempeño termoacústico, característica que disminuye el consumo energético y aumenta el confort de quienes habitan el espacio, pues controla la temperatura.

Además no genera escombros y brinda un buen ciclo de vida al material, ya que tiene emisiones mínimas de C02.

Este superladrillo se logró después de que los egresados indagaran sobre los elementos que existe hoy en día para la construcción. Mientras que el desarrollo del producto surgió en la asignatura Construcción Sostenible, liderada por el profesor Mauricio Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Medellín.

*Con información de la agencia de noticias de la Universidad Nacional.