Los habitantes de Niza reaccionaron a la tala de 26 árboles de uno de los parques de este barrio de la localidad Suba, adelantada por el Jardín Botánico de Bogotá. Frente a esta intervención, la entidad aseguró que los árboles presentaban riesgo de caída.

“En estas zonas verdes me parece que no se debe hacer, porque precisamente son zonas para recuperar el aire puro”, dijo Rafael Piñeros, habitante del sector.

Entre tanto, otro ciudadano, que no quiso dar a conocer su identidad, mostró su apoyo a la intervención que hizo el Jardín Botánico por el riesgo que constituían estos árboles.

Hombre partero por tradición familiar

¿Qué no caben los hombres en ciertos roles? Este partero busca que se revalúen las concepciones masculinas. Más historias en www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 16 de diciembre de 2018

“En el caso, los pinos estaba afectando el ecosistema porque no son de acá y los demás estaban en riesgo de caer y pueden caer encima de algún niño o mascota”, manifestó el ciudadano.

Durante lo corrido de 2018, esa entidad ha tenido que talar 2.600 árboles que están en riesgo de caída en Bogotá.

“Encontramos diversas razones: árboles que presentan debilidad en el punto físico, algunos tenían problemas de pudriciones basales, afectaciones fitosanitarias que nos hacen tomar una medida preventiva por el riesgo de volcamiento”, aclaró Claudia Marcela Serrano, ingeniera subdirección técnica Jardín Botánico de Bogotá.

Las especies de árboles que tienen mayor probabilidad de volcamiento, según el Jardín Botánico, son los eucaliptos, las acacias, los pinos y cipreses.

“Nosotros hemos evidenciado un mayor número de eventos de emergencias por arbolado en localidades como Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá, Kennedy y Tesaquillo. Está relacionado con el mayor número de esas especies que le mencioné en esas localidades”, puntualizó Serrano.

Desde el 2016, el Jardín Botánico ha sembrado por año 10.000 árboles en el espacio público de Bogotá como forma de compensación a tareas como la tala de árboles en riesgo de volcamiento.

Por: Juan David Amaya.