En Colombia las cifras por falta de oportunidades laborales para la población con algún tipo de discapacidad es preocupante, según el DANE, solo el 23,8 % de esta población cuenta con algún tipo de participación en empleos, esto pese a la reglamentación del estado colombiano a las empresas del país para incluir a esta población en sus dinámicas laborales.

Durante el trimestre de febrero - abril 2022, la tasa global de participación de la población con discapacidad fue de 23,8 %, en comparación a la población sin discapacidad de 66,1 %, lo que significa una diferencia negativa de 42,3 puntos porcentuales entre la población con discapacidad y sin discapacidad. Muestra de ello son Matías y Carlos.

“Tenía la oportunidad de trabajar pero nunca me la dieron”, afirmó Carlos Eduardo,  persona con discapacidad.

Estos ciudadanos deben enfrentarse a la sociedad todos los días en busca de oportunidades.  

Te invitamos a leer:  Bogotá recibió un premio global por su plan de acción climática en Suecia

“Lo lanzan a la calle y usted tiene que tocar las puertas a distintas empresas y a la sociedad”, comentó Matías Rodríguez, ciudadano con discapacidad.

Las cifras muestran la desigualdad que vive la población con discapacidad la tasa de desempleo es de 14,5 % para la población con discapacidad frente al 12,0 % para las personas sin discapacidad, aunque existe una normativa jurídica para emplear a estas personas, la realidad es otra. 

Te puede interesar: Primer vagón del metro de Bogotá ya arrancó desde China hacia Colombia

“El decreto 2011 tiene el propósito de incluir 12 mil personas en el empleo público. Las empresas sí pueden recibir beneficios tributarios”, señaló Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos, INCI.

Matías ha tenido algunas oportunidades laborales, sin embargo, Carlos quién tiene limitaciones visuales, pese a conocer el arte de la joyería y bisutería no lo ha logrado.

“Para que todo el mundo tenga por lo mínimo algo de plata y que con esa plata uno se pueda sustentar”, dijo Carlos Eduardo Rojas.

Siendo los ojos de Matías es que logra un ingreso económico, pues Carlos Eduardo recibió un trasplante de córnea y así ha mejorado su visión. Ellos se preguntan por qué no se cumple la normativa legal para ser empleados.

Lee también:  Espuma contaminante se acumuló de nuevo en un barrio de Soacha

“Tal vez porque tienen algún temor o desconocen la capacidad productiva de una persona con discapacidad. Por eso le hacemos la invitación a que se acerquen al Instituto Nacional para Ciegos si desean emplear una persona con discapacidad”, expresó Comentó Carlos Parra, director del INCI 

Miles de personas con limitaciones físicas o cognitivas esperan contar con la oportunidad de demostrar que pueden y merecen un espacio participativo en la sociedad.

Mira el informe completo en el siguiente enlace:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.