Foto: Prensa Secretaría de Movilidad.

En comunicación dirigida al Consejo de Estado, la alcaldía de Enrique Peñalosa le solicitó a este tribunal que proteja las situaciones consolidadas de empresas, propietarios y conductores del Taxi Inteligente en Bogotá, quienes cumplieron los decretos distritales y la resolución reglamentaria que expidió la Administración Distrital para la implementación de la modernización del servicio de taxi en la ciudad.

“El actuar de las empresas, los propietarios y los conductores del Taxi Inteligente se dio en vigencia y legalidad de las normas distritales y nacionales en las que se soporta la reglamentación, por lo que estamos solicitando al Consejo de Estado que proteja estas situaciones consolidadas de cumplimiento de la ley, instalación de dispositivos en los taxis, inversiones de las empresas, propietarios y conductores, inversiones del mercado y servicio de calidad a los usuarios”, dijo este lunes Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, al comentar la comunicación enviada al Consejo de Estado.

A la fecha, 5 mil taxis que operan en la ciudad de Bogotá han instalado los dispositivos e implementado el mecanismo de cobro mediante plataforma tecnológica, lo que equivale al 10% del total de taxis activos en la ciudad. Así mismo, 98 % de la flota de taxis de Bogotá está habilitada para ser Taxi Inteligente, en tanto que más de 33 mil conductores se han inscrito en el Registro de Control de Taxistas o Sistema de Información y Registro de Conductores (SIRC).

Información inteligente para Bogotá

Desde que se implementó el uso de plataformas tecnológicas en los taxis de la ciudad, se ha registrado la información (ubicación, tarifa, origen y destino del viaje, tiempo de recorrido, distancia de viaje, entre otras) y empleado el nuevo mecanismo de cobro de la tarifa en más de 100 mil carreras o servicios. En los meses de mayo y junio de 2018 se realizaron en promedio 10 mil carreras semanales utilizando el mecanismo de cobro mediante plataforma tecnológica.

Los datos que la Secretaría Distrital de Movilidad recoge a través de los taxis inteligentes en operación permiten saber que los servicios en la ciudad tuvieron una duración promedio de 20 minutos, una distancia promedio de 8 kilómetros y una velocidad promedio cercana a los 30 kilómetros por hora.

Con el uso de plataformas tecnológicas, la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con un mapa exacto de los orígenes y destino de los viajes en taxi, lo que le permitirá mejorar la toma de decisiones tanto en el área de la gestión del tránsito como en políticas de movilidad.

El tipo de información que se puede obtener, por ejemplo, para el periodo del 13 de abril al 6 de junio de 2018, referente a la zona Sur de la ciudad en los horarios pico de mañana (de 6:00 a 9:00 a.m.), muestra que los orígenes de los viajes estuvieron concentrados en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Usme. En promedio, estos viajes duraron 22 minutos, cubrieron una distancia de 12 kilómetros a una velocidad de 45,6 kilómetros por hora.

Las plataformas tecnológicas arrojan información similar sobre el promedio de duración de los viajes, distancia cubierta, velocidad y precio de las carreras para las demás zonas de Bogotá (Norte, noroccidente, Centro, suroccidente), identificando los orígenes y destinos de los servicios.

Como herramienta para ejercer control sobre las tarifas del servicio, el mecanismo de cobro y los registros obtenidos de las plataformas tecnológicas le han permitido a la Secretaría determinar que, del total de servicios, en 98% de los casos no existe diferencia entre la tarifaria calculada por las aplicaciones y la verificada por la entidad. El 2% restante tiene una diferencia máxima de $200 pesos, valor que se encuentra en el rango permitido del método de cálculo. El valor promedio de las carreras de taxi en la ciudad arrojó un precio cercano a los 7 mil pesos.

Los usuarios han calificado 23.964 servicios, de los cuales 19.796 han obtenido una calificación de 5 sobre 5, y solo 362 han sido calificados con 3 o menos. La calificación promedio ha sido de 4,5 sobre 5, siendo este un indicador de la calidad del servicio y del nivel de satisfacción del usuario.

Con esta información como argumento para la sustentación de las situaciones consolidadas, la alcaldía de Enrique Peñalosa confía en que las decisiones del Consejo de Estado protejan a las empresas, propietarios y conductores que ya implementaron el Taxi Inteligente en Bogotá.

“(...) le pedimos al Consejo de Estado que revoque los efectos, sobre la normatividad expedida por el Distrito, de la medida cautelar que falló y evite que la norma que está en estudio de legalidad genere perjuicios a los ciudadanos”, expresó el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

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