El Ministerio de Transporte dio a conocer el proyecto de decreto que reglamentaría el servicio de taxi en el país y que sería el piso jurídico para la implementación del taxi inteligente en Bogotá.

En primer lugar, el decreto establece dos categorías del servicio de taxi: uno básico y otro de lujo.

Los vehículos para el servicio básico de taxi tendrán que ser tipo automóvil sedán, campero de cuatro puertas o camioneta cerrada y contar con una bodega o espacio para el equipaje.

Por su parte, los vehículos del servicio de lujo tendrán que contar con otras características como aire acondicionado, mínimo seis airbags, una cabina de pasajeros con capacidad para acomodar a al menos cinco personas y los elementos para la interacción en tiempo real con la plataforma tecnológica.

"Es necesario que esta industria se transforme, se dinamice, y que no sigamos operando con los taxis de menor calidad que ofrece el mercado", señaló Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

En lo que corresponde a las plataformas tecnológicas, el documento indica que no es obligatorio que en los vehículos del servicio básico sean instalados dispositivos electrónicos.

"Este sistema deba ser adoptado por la totalidad del servicio básico y por servicios adicionales. Se planeta la posibilidad de que esto también implique algún cobro adicional", agregó Bocarejo.

El proyecto de decreto está en fase de observación, una vez reciba los comentarios pertinentes será firmado por la ministra de Transporte y a partir de ese momento la Secretaría de Movilidad podría fijar nuevos plazos para que se cumpla con el nuevo servicio de taxi en Bogotá.

Por: Ángel Aguilar