Categorías: General

¡Con Capital es posible ser director audiovisual por un día!

En Capital queremos escuchar tu voz. Por eso buscamos que nos cuentes la historia de alguien que conozcas, de un espacio, un oficio o cualquier actividad que represente para ti o tu comunidad una conexión emocional y una mirada distinta sobre la ciudad.

Para esta temporada de “Cuidadanos”, Capital trae “Director por un Día”, la nueva apuesta, donde diez ciudadanos se convertirán en los directores de su propia crónica documental. Los participantes pueden proponer relatos cotidianos sobre deporte, cultura, activismo, gastronomía, ocio, patrimonio, arquitectura, etc.

Para lograr este objetivo, los seleccionados tendrán acompañamiento del talento humano compuesto por un director/realizador, productor, camarógrafo y sonidista del equipo de realización del programa, además de los elementos técnicos que tenemos disponibles para el programa, de manera que la historia pueda ser relatada de la mejor forma y quien la cuente se sienta “Director por un Día”.

Las experiencias de vida cotidiana, así como su relación con la realización de las historias, serán la base de cada capítulo de “Cuidadanos”. Por eso estamos buscando relatos que se cuenten como crónicas o documentales cortos. Por lo tanto, los protagonistas de “Director por un Día”, con el acompañamiento de Luisa Builes, presentadora del programa, tendrán la oportunidad de contar un poco sobre sus inquietudes y la manera en la que piensan construir sus relatos. Al final, los hallazgos y emociones del proceso, vistos a través de sus personajes e historias, serán compartidos en cada capítulo.

Esta iniciativa nace de la necesidad de nuevas miradas sobre el ejercicio de la ciudadanía y las relaciones humanas, especialmente en el contexto de lo que se ha denominado como “nueva realidad”. Por lo que recuperar la mirada sobre aquellos lugares y experiencias que hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Bogotá Región, se suma a la lista de acciones en pro de la construcción de una cultura colectiva.

¿Cómo participar?

  1. Identifica qué historia te gustaría contar: puede ser a partir de un personaje, un lugar o una experiencia que consideres sea significativa del espacio que habitas, donde trabajas o un lugar que recorres y llama tu atención.
  2. Acércate a esa historia y escoge un protagonista, habla con él o ella y trata de encontrar los puntos más llamativos de su experiencia. Procura no usar un esquema de solo preguntas y respuestas, trata de buscar también situaciones del interés visual y narrativo de lo que más te atrae de esa historia.
  3. Envíanos tu video a nuestro número de WhatsApp 322 979 66 23 o a través de este formulario. El cierre de inscripciones será el 30 de octubre de 2021.

Recuerda que es un llamado de participación ciudadana, por lo que no habrá premios ni asignaciones económicas. Esta es una gran oportunidad para contar y poder dirigir tu propia producción audiovisual, que se verá a través de las pantallas de Capital.

Mira el tutorial completo aquí:

El canal seleccionará las propuestas que cumplan con los siguientes requisitos:

- Propuestas donde los directores cuenten con una buena narración y sensibilidad para relatar su historia, que en el video de presentación tengan facilidad para expresarse; conexión con su propuesta y contexto de la misma; que podamos ver inicialmente posibles protagonistas y conflictos que enriquezcan la narración que proponen.

- Propuestas donde las Historias sean reales y diversas que nos dejen ver cómo Bogotá es una ciudad llena de personajes de diferentes orígenes, miradas y edades, dándole prioridad a las poblaciones menos visibles.

- Propuestas donde las historias reflejan una interacción con espacios de la ciudad, que nos dejen ver cómo los ciudadanos se apropian, se identifican o transforman espacios de Bogotá, dándole prioridad a historias que nos dejen ver lugares poco conocidos, particulares, "escondidos" de la capital.

- Propuestas donde las historias sean originales (si no se han contado antes), particulares (si se propone una mirada particular sobre algo ya explorado) y pertinentes con las temáticas editoriales del canal.

Anímate a tomar las huellas de esa cara oculta de la moneda, eso que no salta a la vista, pero que ahí está y nadie habla sobre ello. ¡Construyamos ciudadanía y cultura colectiva juntos!

Consulta aquí nuestros términos y condiciones.

Consulta aquí nuestra política de tratamiento de datos personales.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023