técnica de radioterapia en colombia
Foto de: Agencia de noticias de la Universidad Nacional

Michael Steven Camelo Guevara, magister en Física médica de la Universidad Nacional de Colombia, es quien lidera esta investigación, la cual busca obtener mayor precisión en los procedimientos de radioterapia.

El profesional realizó una simulación computacional de la nueva técnica, con la cual se conseguiría realizar este procedimiento sin afectar los órganos sanos.

Esta radioterapia, catalogada como haz convergente, fue propuesta en 2011 por el investigador Rodolfo Figueroa, en Chile. Lo que busca específicamente es que, por medio de ciertos accesorios que irían en el acelerador convencional, el haz converja en vez de salir en una forma tradicional o divergente, detalló el investigador para la agencia de noticias de la Universidad Nacional, quien además señaló que lo realizado hasta el momento en este aspecto se ha basado en simulaciones.

Lea también: Abren nueva unidad para pacientes con enfermedades cardíacas en el Simón Bolívar

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Según información de la Universidad Nacional, el investigador Camelo incluyó en la simulación unos objetos conocidos como cuadrupolos magnéticos, que serán los encargados de variar la trayectoria de los electrones que se produzcan en el acelerador antes de que se produzcan los fotones (partículas portadoras de todas las formas de radiación electromagnética) mediante el proceso de frenado.

"Los resultados del estudio muestran que con este procedimiento, la dosis depositada en un maniquí de agua depende directamente del radio de apertura de los fotones, lo cual a nivel clínico implica una menor dosis absorbida en tejidos sanos y un máximo de dosis absorbida sobre tejido tumoral", recalcó el medio de comunicación de la Nacional. 

*Con información de la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia