Las mujeres tejedoras de Mampuján, Montes de María, Bolívar, son las invitadas especiales de Expoartesanías en Bogotá. A finales del siglo XX, quienes fueron víctima de una cruda violencia, lograron recuperar sus vidas a través de las manualidades con las que representan lo que ha sido su tragedia.

Con el apoyo de la fundación BAT, estas mujeres tejedoras tienen un espacio en el salón del Arte Popular de Corferias, donde los capitalinos podrán conocer los tapices que cuentan cómo vivieron el conflicto armado que las afectó.

Gladys López hace parte de este colectivo que trabaja el tejido como una expresión artística para sanar las heridas del pasado: "a través del arte nosotros sin hablar hemos podido dar a conocer a la gente todo lo que pasó en Montes de María. Iniciamos haciendo todo lo que fueron los destrozos de la guerra pero posteriormente después de hacer catarsis comenzamos hacer historias alegres".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Estos tejidos se convirtieron en una forma de rescatar la memoria, mantener viva la historia y sobre todo de seguir adelante con sus vidas y las de sus familias.

"No solamente es coser y obtener recursos sino enseñarles a las nuevas generaciones que no dejen perder el arte, que hay que seguir sacándolo para que la gente los conozca y que perdure a través del tiempo", afirmó López.

El llegar al colectivo de Mujeres Tejedoras le permitió a Pabla Isabel descubrir una vocación artística: "yo vivía afligida y como mi mamá estaba cosiendo yo veía y comencé a coser y mi primera obra cuando la hice lloré y a través del arte me sané".

Los visitantes pueden visibilizar la labor que durante años han realizado en la reconstrucción del tejido social, la resiliencia, la reconciliación y el perdón.

Aquellas personas que visiten la feria podrán apreciar la exposición de los tapices en el primer piso del pabellón uno, iniciativa de Artesanías de Colombia y de la fundación BAT.

Por: Fredy Carrera