teleférico Monserrate

Habitantes de Bogotá y visitantes podrán volver a disfrutar del teleférico, para visitar el santuario de Monserrate, a partir de este sábado 13 de abril en su horario habitual.

Poco menos de cuatro meses llevaba sin operar este medio de transporte, luego de un accidente que se presentó el pasado 24 de diciembre entre dos cabinas del sistema.

El accidente, que se presentó sobre las 4:37 p.m., dejó 30 personas lesionadas, dentro de las que se encontraban dos mujeres en estado de embarazo, un menor de edad y 14 turistas extranjeros. Así lo reportó la Secretaría de Salud.

Un mes después de lo sucedido, y gracias al peritaje realizado, se determinó que todo se debió a una falla humana y a una electromecánica que hicieron que la cabina que estaba descendiendo en ese momento no frenara de manera oportuna y terminara contra la rampa de acceso.  A su vez, la cabina que estaba ascendiendo se estrelló contra un muro.

Por lo sucedido, la Personería distrital pidió suspender la operación del teleférico debido a que no cumplía con las normas de seguridad ni de sanidad.

Esta semana, la Superintendencia de Puertos y Transporte formuló nueve cargos contra la empresa Teleférico a Monserrate S.A.

«Básicamente por inobservancia respecto a los operarios que estaban trabajando esa noche, el segundo grupo respecto a algunas características de los equipos y finalmente a unas instrucciones que se dieron por parte de la Superintendencia y no fueron observadas», indicó Carmen Ligia Valderrama, superintendente de Puertos y Transporte.

Si en la investigación se determina que la empresa es responsable podría ser multada hasta con 700 salarios mínimos mensuales vigentes por cada cargo.

Por: Ángel Aguilar