fuertes vientos en Bogotá
Foto de: Kienyke

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los fuertes vientos en la capital del país se deben a la transición de la temporada de lluvias a la seca. Por esta razón, Bomberos Bogotá tiene sus 17 estaciones listas para atender cualquier tipo de emergencias.

Estar alejados de árboles que puedan representar peligro y de estructuras en construcción son algunas de las recomendaciones que realizan esa entidad para evitar emergencias por los fuertes vientos, que alcanza en la ciudad los 50 km/h. 

Lea también: Cerca de 500 árboles fueron sembrados por ex habitantes de calle

“Verifiquen, primero, sus techos, que su tejado esté debidamente anclado, que no haya ninguna queja de que pueda ser levantado por los fuertes vientos. De igual manera, debemos estar mucho más prevenidos con el cierre de  nuestras ventanas, pues estas pueden ser golpeadas por el fuerte viento y generar fracturas de los cristales y lesionar a cualquier transeúnte que puede estar pasando por la vecindad", manifestó Gerardo Martínez, subdirector operativo de Bomberos. 

Según Martínez, en esta época del año la línea 123 recibe, aproximadamente, 120 llamadas diarias de reportes.  El 10 % tiene relación con fuertes vientos, lluvias, y con siniestros provocados por árboles. 

“En promedio, en los últimos tres años, hemos tenido 1.300 eventos al año relacionados con árboles. Este año ya llevamos 874 emergencias y es probable que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas que se han presentado este año, pueda estar incrementándose la cifra. 

La temporada de vientos es más fuerte desde mediados de julio y se prolonga hasta finales de agosto. 

Por: Lina Caro